Hoy quiero hablarte sobre mi experiencia con los cristales y de como podemos entender su energía de una forma simple.
Primeramente, quiero aclarar que mi experiencia con los cristales es subjetiva y que en ningún caso quiero que se tome esto como doctrina o como algo que sirve para cualquier persona. Mi intención con esta publicación es compartir mi visión y experiencia.
¿Que representan para mí los cristales?
Los cristales para mí son un tipo de consciencia que nos ayuda a nivel arquetípico a conectar con nuestras propias fuerzas y virtudes internas. A lo largo de los siglos el humano le ha dado numerosos significados, los cuales han quedado plasmados en el inconsciente colectivo. En otras palabras, los cristales tienen un simbolismo profundo en nuestra consciencia.
¿Pero que es un símbolo?
Un símbolo es una imagen que representa una idea, que compendia una verdad universal. Por ejemplo, el fuego simboliza tanto el Sol como la fuerza vital masculina que nos rodea, mientras que la flor primaveral representa renacimiento, vida nueva, la vida se enriquece y se llena de significados (Signos y Símbolos, 2020).
Desde hace unos años me he dedicado a distintas técnicas de autoconocimiento y sanación tanto física como espiritual. Y puedo decir que el trabajo con cristales es de las técnicas mas sencillas con la cual podemos trabajar. El tema es que debemos sentarnos a entender la energía y/o mensaje que nos transmiten, pues haciendo esto podemos conectar con ellos. Porque si no solo estarán de adorno en nuestras casas.
¿Como trabajo con los cristales?
Personalmente, me gusta trabajar con ellos cuando estoy haciendo algún trabajo que requiere concentración, meditaciones, en Reiki o cuando atiendo consultas. La forma en que los elijo depende de lo que necesite en el momento. Por ejemplo, ahora mismo que estoy escribiendo este articulo tengo a mi lado una calcita azul en forma de esfera. La calcita es un cristal que me ayuda a conectar con la concentración y al ser de color azul me brinda tranquilidad y apertura del chakra garganta, este nos habla de la comunicación con la consciencia superior. En otras ocasiones, simplemente elijo el cristal que mas me resuene en el momento. En secciones de Reiki utilizo los cuarzos asociados a los 7 chakras o como yo les digo “las 7 virtudes”.
¿Como los limpio?
Este es un tema un poco controversial y por el que se me pregunta mucho. Para ser honesta, soy fiel creyente de confiar en nuestra intuición y hacer las cosas como las sentimos y no guiados por un manual.
En mi caso, limpio todos mis cristales cuando acaban de llegar a mis manos, es decir, cuando son nuevos. Aquí tengo que aclarar que hay diversas formas de limpiarlos, pero se debe tener especial cuidado, pues hay cristales que son más frágiles que otros. Por ejemplo, la selenita es un cristal que por ningún motivo podemos limpiar con agua, pues puede deshacerse con el tiempo. Aquí te recomiendo que mires la escala de dureza de los cristales para que te vayas a la segura. Ahora bien, yo como tal no limpio los cristales constantemente, solamente cuando los utilizo con otras personas. La forma más fácil y mágica para mi es pasarles Reiki. Como ya les mencioné, es bien importante que sean ustedes los que decidan como limpiarlos. Pueden utilizar sahumerios, inciensos, velas, agua, luz de sol, luz de luna, ponerlos en la tierra, limpiarlos con otros cristales (amatista, selenita), en fin… tienen muchas opciones a la hora de limpiarlos.
Aquí te dejo la escala:
En el próximo post estaré compartiendo contigo algunos significados de los cristales y otros detalles para tener en cuenta. Cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirme. Me consigues en Instagram como @michellerojasholistica
¡Te envío un fuerte abrazo lleno de luz!
-Michelle Rojas