Artículo "Overnight olfactory enrichment using an odorant diffuser improves memory and modifies the uncinate fasciculus in older adults"

Objetivo: La pérdida cognitiva en adultos mayores es un problema creciente en nuestra sociedad, y existe la necesidad de desarrollar tratamientos caseros económicos, simples y efectivos. Este estudio se llevó a cabo para explorar el uso del enriquecimiento olfativo durante la noche para mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores sanos.

Métodos: Se inscribieron adultos mayores de ambos sexos (N = 43), de edades entre 60 y 85 años, y se asignaron al azar a un grupo de Enriquecimiento Olfativo o a un grupo de Control. Las personas en el grupo enriquecido se expusieron a 7 diferentes olores por semana, uno por noche, durante 2 horas, utilizando un difusor de aromas. Las personas en el grupo de control tuvieron la misma experiencia con cantidades mínimas de aroma. Se administraron evaluaciones neuropsicológicas y escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI) al comienzo del estudio y después de 6 meses.

Resultados: Se observó una mejora estadísticamente significativa del 226% en el grupo enriquecido en comparación con el grupo de control en la Prueba de Aprendizaje Verbal Auditivo de Rey, y se observó un mejor funcionamiento en el fascículo uncinado izquierdo, según la difusividad media.

Conclusión: El enriquecimiento olfativo mínimo administrado durante la noche produce mejoras tanto en el funcionamiento cognitivo como en el neural. Por lo tanto, el enriquecimiento olfativo podría ofrecer una vía efectiva y de bajo esfuerzo para mejorar la salud cerebral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *